Logonew3

Entrando a la capilla y sobre la pared de la derecha, Don Diego de Vargas Zapata Luján y Ponce de León, Gobernador de Nuevo Méjico (hoy en EE.UU.), de estilo barroco cuzqueño, pintado en el nuevo mundo, entre el último tercio del siglo XVII y los primeros años del siglo XVIII. Según consta en la cartela murió en 1704 al intentar salvar el Santísimo Sacramento en la Iglesia de Bernalillo en la guerra de pacificación de este territorio. Es el primer marqués de las Navas de Barcinas.

De éste el mayorazgo de los Vargas pasa a su única hija viva Doña Isabel de Vargas que casará con D. Íñigo López de Zárate heredero de su hermano D. Juan Antonio López de Zárate (retrato de este al fondo de la capilla), al morir sin descendencia el mayorazgo de su linaje y el título de segundo marqués de Villanueva de la Sagra, se unen al título de los Vargas y a su mayorazgo, pasando del solar primitivo de la casa de los Vargas calle del Doctor Letamendi a la calle del Almendro número tres, actualmente hoy calle de Pretil de Santisteban número tres.

06 JALopezZarateLos demás elementos decorativos de esta capilla, las vidrieras, lámparas y enseres, son de la misma época de la restauración, al igual que el suelo de pizarra negra y mármol blanco.